jueves, 25 de octubre de 2012

El siguiente video trata de mostrar los atractivos naturales y culturales que son poco conocidos en el estado, con el fin de motivarlos a visitar estos lugares que son de gran interes...
¡¡ESPEREMOS QUE LES GUSTE!!

http://www.youtube.com/watch?v=Ap5tv4PLZbo&feature=youtu.be

jueves, 18 de octubre de 2012

Pocos lugares de interes historico causan tanto asombro como en la antigua Iglesia del pueblo oculto del municipio de Tizimín, según cuenta la leyenda en este lugar se inicio el pueblo de Sucopo que actualmente se encuentra aproximadamente a 4 km de tal monumento arquitectónico.
Lo que se pretende al dar a conocer este lugar es que ya no sea de propiedad privada, sino que se tome encuenta como parte del patrimonio cultural e histórico de tal municipio, permitiendo su paso a quien desee conocerla.


martes, 9 de octubre de 2012

Por hoy quisieramos hablar una de nuestras costumbres que comunmente no son conocidas por el mundo, esto con la intención de preservar y difundir parte de nuestro patrimonio cultural de una manera masiva. Esta ademas de presentarla en español se podrá encontrar en nuestra lengua materna que es la maya. Todo para que los interesados en visitar nuestro estado no hechen de menos nuestras costumbres y no duden en algun momento de su visita en participar en la ceremonia que acontinuación se les presenta:

CH'A' CHÁAK

El Ch'a Cháak es una ceremonia que se realiza en las temporadas de siembra de maíz, para que los elotes puedan crecer.

Los campesinos recurren a una persona que sabe hacer el ritual en las fechas mencionadas, con el que rinden tributo al dios Chaac, que hace caer las lluvias. Con el sacrificio que hace el Jmeen, utilizando saka', vino, vela e incienso sobre el altar, se hace bajar al dios Chaac a recibir lo que se le ofrece con oración de gracia.

También se le entrega comida en el altar, que se prepara con Xnoj waaj de masa revuelta con pepita molida, frijol molido con carne de gallina, puerco, jabalí y venado, se hace un caldo para Chok'ob, a los que velan toda la noche las viandas.

Después del trabajo se santigua a todos para que no carguen mal viento del trabajo que hizo el Jmeen.

"Costumbre de los antiguos mayas"




CH'A' CHÁAK

Le ch'a' cháako' junp'éel ba'al jach suuk u beeta'al, ku beeta'al tu k'iinil u pa'ak'al ixi'im, le ch'a' cháako' ku beeta'al tu yo'olal u nuuktal le nalo'obo'.

Utia'al u meenta'al le ch'a' cháako' le jkolnáalo'obo' ku kaxtiko'ob juntúul máak yojel u beet u k'áaxal cháak, le máaka' ku ya'ala'al ti'e' jmeen. Le jmeeno' bul áak' ab ku bin kalan yéetel uláak' máako'ob tu'ux kun beetbil le ch'a' cháako'.

Le ch'a' cháak ku beetik le jmeeno' ku k'abéetkunsik saka', báalche', kib yéetel poom utia'al u yéemsik le yuum cháako' utia'al u k'am tuláakal le payalchi'o', le jmeeno' leti' k'ubik xan le janalob'.

Ku beeta'al noj waaj yéetel juuch' xa'ak'ta'an yéetel juch'bil sikil, juch'bil bu'ul, ku ts'a'abal xan u bak'el kaax ichil, u bak'el k'éek'en, u bak'el kitam yéetel u bak'el kéej, le janala' utia'al ts'aabil yóok'ol ka'anche'; ku beeta'al xchok'ob yéetel u k'aab le xkaaxo'ob ku cha'akalo'.

Ku ts'o'okole', tuláakal le máako'ob ku bino'ob ti' le ch'a' cháako' ku ts'íibta'al yicho'ob tumen le jmeeno' tu yo'olal ma' u chu'ukulo'ob tumen k'aak'as iik'.

Le ch'a' cháako' junp'eel ba'al suuk u beeta'al tumen le maaya wíiniko'obo'.

jueves, 4 de octubre de 2012

Aca les dejamos una imagen de una antigua estaciòn de tren que quizas no es un tesoro oculto,
porque ya ha sido parte de nuestra historia, y tuvo un gran auge o importancia en su tiempo. Pero sin embargo con el paso de los años se podría decir que se ha quedado en el olvido y ya en el pasado aunque fisicamente aun exista.

Esta estación se ubica en el municipio de Valladolid, actualmente pueblo mágico, y como varias en el estado no es de importacia para los habitantes, pues se encuentra en condiciones desfavorables. Cuando con tal construcción se podría hacer algo productivo, implementandolo como museo o algun sitio de interés...